Menú Cerrar

Entrena

 

 

Entrena ajedrez

Te presentamos nuestros recursos para entrenar ajedrez. Haz click en la sección correspondiente para acceder al contenido: táctica, estrategia, finales, aperturas. Si lo deseas, también puedes ir directamente a la publicación que te interese. En la parte de la izquierda puedes explorar nuestras categorías; a la derecha verás las publicaciones más recientes. Cada sección está dedicada a un aspecto del entrenamiento ajedrecístico. ¡Disfruta del entrenamiento!

 

 

Mejora tu habilidad táctica y visión combinativa. En este apartado encontrarás materiales para el entrenamiento de la táctica: explicaciones, ejercicios, problemas clasificados… La táctica es la base del pensamiento ajedrecístico.  Consiste en la clasificación de patrones ajedrecísticos de ataque y defensa. En otras palabras, la táctica trata del análisis de las posibilidades para la ejecución de objetivos estratégicos. Por lo tanto, la táctica es el aspecto más fundamental del ajedrez.

Recent Posts

 

Mejora tu estrategia y tu comprensión posicional del ajedrez. Aquí podrás encontrar materiales didácticos que te ayudarán a perfeccionar tu intuición, tu habilidad en posiciones típicas y estructuras de peones, y tu maestría generando y ejecutando planes. La estrategia es el aspecto más complejo del ajedrez y el más difícil de estudiar. Sin embargo, la profundidad estratégica es una de las características distintivas del buen jugador de ajedrez.

¡Entrena ajedrez! Estrategia

No hay subcategorías

Publicaciones recientes

 

En esta sección podrás aprender y practicar finales de ajedrez. Los finales son posiciones en las que existen pocas piezas sobre el tablero. Por esto, los finales son una herramienta perfecta para el aprendizaje de conceptos tácticos y estratégicos. Además, el estudio de los finales ayuda a mejorar el dominio de las piezas. Asimismo, su estudio tiene un gran valor práctico, puesto que muchos de los métodos aprendidos serán generalizables.

¡Entrena ajedrez! Finales

No hay subcategorías

Publicaciones recientes

 

Estudia y practica aperturas con los materiales más informativos: análisis magistrales, partidas modelo, repertorios de aperturas… La apertura es los movimientos iniciales de una partida de ajedrez. Te damos consejos sobre cómo estudiar y entrenar aperturas, para que ahorres tiempo aumentando tu eficiencia. La apertura es la fase más estudiada del juego de ajedrez y por lo tanto la más fáciles de estudiar. Por este motivo, son una fuente inagotable de recursos didácticos. Estudiar aperturas ayuda a clasificar y memorizar patrones tácticos y estratégicos, mejorando tu comprensión global del juego.

¡Explora! Aperturas

No hay subcategorías

Publicaciones recientes

Guía para entrenar ajedrez

 

1. Diversifica tu entrenamiento

Nuestra mente se acostumbra a los estímulos repetitivos. No te limites a un tipo determinado de entrenamiento. Como en cualquier otro deporte, entrenar ajedrez de forma adecuada requiere variedad. Trabaja cada aspecto de la maestría en ajedrez. Además, deberías probar diferentes sistemas de entrenamiento.

2 .Practica con alta intensidad

Entrenar ajedrez de forma pasiva no es muy productivo. Debes hacer el entrenamiento lo más parecido posible a una partida de competición. Intenta de encontrar jugadas por ti mismo antes de consultarlas. Ponte objetivos y realiza al menos parte del entrenamiento bajo la presión del tiempo.

3. Resuelve problemas de táctica

Las tácticas son la base del ajedrez. Constituyen los más simples patrones lógicos de ataque y defensa en ajedrez. Dominar las tácticas es necesario para comprender aspectos más profundos del ajedrez. Resuelve problemas de táctica ajedrecística regularmente.

4. Afina tus habilidades en el final

Al igual que con las tácticas, los finales contienen la esencia del ajedrez por su simplicidad de elementos. Todos los grandes jugadores en la historia del ajedrez han sido finalistas excelentes. Aprende finales y practica tu técnica.

5. Construye un repertorio de aperturas

Un repertorio de aperturas es una respuesta reparada a cada movimiento razonable que tus oponentes puedan jugar en la apertura. Jugar aperturas exclusivas te permite dominarlas mejor y profundizar más en ellas. Así podrás enfocarte en posiciones de medio juego y aspectos más generales del ajedrez.

6. Juega partidas de práctica enfocadas

Jugar es probablemente el método más importante de todos para entrenar ajedrez. Sin embargo, no deberías jugar sin ton ni son si quieres mejorar tu habilidad. Juega con alto nivel de concentración e intensidad, nunca hasta el agotamiento. Usa estas partidas para practicar tu repertorio de aperturas.

7. Haz ejercicios de cálculo de variantes

Esto es especialmente importante para la modalidad 'clásica' de ajedrez (a tirmo lento). La idea es mejorar tu proceso de pensamiento y razonamiento. Existen diferentes métodos para este fin. Puedes tratar de resolver problemas difíciles o simplemente analizar posiciones complicadas en tu cabeza (sin mover las piezas).

8. Practica ajedrez 'a la ciega'

A medida que avances en tu progreso, irás ganando habilidades. Una de ellas es la de jugar sin mirar al tablero. Es muy positivo practicar esta abilidad a la hora de entrenar ajedrez. Esto nos ayuda a visualizar las piezas en nuestra mente y ejercita la memoria a corto plazo. Además, te ayuda a habituarte a ser consciente de todas tus piezas.

9. Sé consistente y persevera

El ajedrez es una habilidad que depende de la memoria a largo plazo de miles de patrones previamente aprendidos. Se requiere mucha dedicación para alcanzar grandes progresos. No existen trucos, formulas ni atajos milagrosos. Si quieres obtener buenos resultados, debes entrenar ajedrez con regularidad y constancia. Y por supuesto, ¡Disfruta del proceso!

es_ESEspañol