Menú Cerrar

5 consejos para hacer de tus partidas online un entrenamiento productivo (Por el MI Eric Sos)

¿Es positivo jugar al ajedrez por Internet? En mis años como entrenador, esta pregunta me la han ido formulando sistemáticamente. Incluso algunos han añadido orgullosos: “Ya he dejado el blitz por internet”. Siempre he quedado asombrado con la gran cantidad de consejos que circulan acerca de este punto; Casi ninguno he encontrado que recomiende esta práctica. En este escrito pretendo dar mi opinión en base, como siempre, a mi experiencia personal.

Cualquier persona se habrá dado cuenta de la diferencia que hay entre ver un ejemplo de un patrón conocido en una partida y que esté patrón aparezca en nuestra propia partida; la diferencia es abismal. Cuando estudiamos un libro, vemos un vídeo, nos dan una clase, etc. Estamos realizando un entrenamiento pasivo, en cambio, cuando jugamos directamente nosotros y tratamos de aplicar los conceptos que hemos aprendido en libros, vídeos o clases, el entrenamiento es muy activo. Con esto no quiero decir que los entrenamientos pasivos sean peores, pero si creo que es conveniente combinarlos.

Jugar por Internet es uno de los mejores entrenamientos activos que, por suerte, tenemos la oportunidad de realizar hoy en día. Siempre y cuando lo tomemos como eso, un entrenamiento activo. A continuación dejo algunos tips para que no tenga que “dejar” esta práctica tan satisfactoria para muchos.

 

1- No juegue de forma compulsiva a bajos ritmos

Como muchos sabrán, jugar al ritmo más salvaje que ofrezca la plataforma, no es una gran idea si su intención es progresar. No soy de la opinión de que esto empeora, pero desde luego no es la mejor forma de entrenar ni de aprovechar la práctica de ajedrez en Internet. Trate de aprender algo nuevo en cada partida que juegue. No hace falta que juegue a 90 +30, puede jugar a 3 minutos “finish” si lo desea, y que la partida tenga una calidad aceptable.

 

2- No juegue con música alta

El ajedrez no es un deporte extremo. No trate de experimentar la adrenalina de tirarse en paracaídas en una partida de ajedrez. Probablemente experimente otro tipo de sensaciones, una adrenalina intelectual cada vez que encuentre ideas ocultas interesantes. Es por ello que le recomiendo que no juegue con música a gran volumen, y si es posible juegue sin música de fondo. Al fin y al cabo cuanto más se parezca la experiencia a una situación real de torneo, mejor será el entrenamiento.

 

3- Cuando pierda una partida no inicie otra con gran rapidez.

A todos nos duele perder, y eso está bien. Si no doliese no querríamos mejorar, no nos importaría. Entiendo que tras las derrotas, lo que más apetece es lanzar un nuevo reto y jugar de nuevo, pero no ignore la oportunidad que tiene delante suyo. Le animo a que archive la derrota en su base de datos y la analice con todo entusiasmo antes de comenzar otra. De esta forma es seguro que mejorará y gracias a esa derrota, nos ahorraremos alguna que otra en el futuro.

 

4- Juegue su repertorio de aperturas

¿Qué mejor modo de entrenar nuestro repertorio de aperturas que practicándolo? Reforzará sus líneas, y siempre puede probar nuevas incorporaciones al repertorio. No caiga en la tentación de inventar aperturas o variantes, de esta manera estaría desaprovechando una valiosa oportunidad de practicar el repertorio que quiere utilizar en torneos reales.

 

5- Gestione el tiempo que juega

Si usted ha decidido estudiar ajedrez durante X horas al día, no empleé más del 50% a jugar online. Esto es algo que se puede extrapolar a cualquier ámbito del entrenamiento. Pero aquí es importante tenerlo en cuenta, ya que es más que probable que sobrepasemos nuestro tiempo de entrenamiento con blitz por internet, descuidando otras áreas.

En mi opinión, los puntos expuestos son errores que todos hemos cometido al jugar online. Es por eso que esta práctica se ha llevado una reputación inmerecida.

Haga lo que haga cuando está enfrente de un tablero, dé su máximo potencial: hágalo de una forma activa, analítica y consciente. Le aseguro que de este modo su entrenamiento será más productivo.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish